METAMERCADO
La construcción del Mercado Terminal, dio inicio en el año 1988 en la Administración del Señor Antonio Ochoa, iniciando pláticas para la donación de 64 manzanas de terreno con el Señor Manfredo Lipman, propietario de Corporación Las Conchitas, como resultado de las pláticas fueron donadas las 64 manzanas de terreno e iniciándose los estudios preliminares.
En 1996 en la Administración del Señor Hugo Rene Hemmerling González dieron inicios los trabajos de Construcción del Meta mercado Terminal, correspondiendo al Señor Oscar Delfino Domínguez Carranza Alcalde en el período 2000 – 2004 inaugurar conjuntamente con el Presidente Oscar Berger Perdomo el 13 de marzo 2004 el complejo comercial. En estos cuatro años no se tuvo la voluntad política para cabildear con los comerciantes de los mercados 01, 02, 03 La Placita y los comerciantes de las diferentes calles y avenidas de la ciudad para realizar el traslado al Complejo, se hizo un intento de traslado que resultó infructuoso.
En la Administración del Señor Leopoldo Tavares López 2004 -2008, se realizaron pláticas con diferentes sectores del Comercio de los mercados 01,02, 03 La Placita y los que ocupaban las calles y avenidas de la Ciudad, platicas que no dieron resultado positivo. En esta Administración se hicieron tres intentos para trasladar a los Comerciantes pero, todo quedó en eso, en intentos nada más.
Período Edilicio 2008 – 2009, del Señor Edwin Rolando Vera Pérez, al inicio de su mandato se realiza el traslado apoyado por la fuerza pública y diferentes grupos populares y vecinos. Se realiza el traslado y los inmuebles fueron demolidos; acción que ha costado la vida tanto del Señor Alcalde Municipal Edwin Rolando Vega Pérez, del Sindico Segundo Carlos Velásquez, Concejal Primero Ervin Salomón Ramos y del Concejal Séptimo Eivin Chang y varios comerciantes que formaban parte de la oposición al traslado, así también vecinos honorables que ayudaron al traslado.
A la fecha el Meta mercado Terminal está funcionando en 80% y se espera que al concluir este período municipal llegue al 100% de su capacidad. Quedan aún algunas células de comerciantes en resistencia en algunas calles y avenidas del Barrio Independencia.